miércoles, 5 de febrero de 2014

Infobesity: ¿y tú? ¿que dieta llevas?

A principios de esta década escuché que para leer todas las entradas de Wikipedia en inglés, y sólo en inglés, harían falta más de 14 años... Vivimos inmersos en la era de la información, donde somos gobernados por los estadístas y los mineros de datos: que pueden saber si te vas a divorciar, dos años antes, analizando los movimientos de tu tarjeta de crédito.

Y es que la democratización de internet, con la explosión de la burbuja de las punto com hacia el empoderamiento social de la web 2.0 nos ha traído, entre muchas otras cosas, una cantidad ingente de información producida por cada usuario. Cantidad que se ha visto acrecentada exponencialmente a partir de la universalización de los smartphones y los sensores asociados a estas tenologías: georeferenciamos fotos, compartimos nuestros paseos en bici, nos mezclamos con lo virtual en la realidad aumentada... y todo deja rastro, todo se almacena: producimos datos de los que se obtiene valiosa información: Información que, esperemos, mejorará el Mundo en el que vivimos.

Así, no es raro que en tiempos de crisis económica nos tropecemos con noticias como esta: El Big Data creará 4,4 millones de empleos en los próximos dos años. Y es que... ¿Sabemos lo que pasa en Internet en un día? Aquí os dejo algunas cifras extraídas de la infografía que acompaña a este post.
  • Se consume información que puede caber en 168 millones de DVDs.
  • Se envían 294 millones de emails.
  • Si esos emails fueran cartas, el correo de los Estados Unidos tardaría 2 años en procesarlas.
  • 172 millones de personas entran en Facebook.
  • 40 millones en Twitter.
  • 22 millones en LinkedIn.
  • 20 millones en Google+.
  • 17 millones en Pinterest.
  • Se escriben 2 millones de artículos en blogs.
  • Esos 2 millones de artículos serían suficientes para publicar la revista Time por 770 años.
Ante tales abrumadoras cifras no nos queda más remedio que ser muy críticos con lo que leemos, es una competencia obligada el saber organizar, cribar, clasificar y gestionar toda la información que nos puede interesar.

Términos como infoxicación o infobesity comienzan a tomar relevancia en nuestro vocabulario, y sin duda, es algo de lo que debemos tomar conciencia para tomar medidas.

En el artículo 'Data: how do you eat yours?', Stephen Yap nos habla de las dietas de información de los británicos. Los clasifica desde amantes de la comida rápida hasta carnívoros, y advierte de la importancia que tiene para el marketing entender como digerimos los datos, y yo añadiría que no es una cuestión trivial ser conscientes de nuestra propia dieta.

Como solución, o paliativo, recomiendo (y así lo hago con mis propios alumnos de #ProyectoPLE) usar al menos dos herramientas básicas:

 

Evernote

Para que no se nos escape nada, se trata de un sistema de gestión de notas extremadamente versátil, que nos provee además de interesantes APPs para el escritorio, smartphone y tablet. Es multiplataforma y el almacenamiento lo hace en 'la nube', lo cual permite una sincronización total entre todos nuestros dispositivos.

 

Delicious

La primera red social de marcadores o favoritos, nos permite clasificar nuestros enlaces favoritos mediante etiquetas y permite compartir nuestras búsquedas y selecciones con todos los usuarios de la red.
También les recomiendo usar Pinterest para clasificar todos los recursos en formato imagen, poster, infografía, diagrama e incluso videos, pero en este post sólo se me ha encomendado referenciar dos herramientas... ;-)





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